domingo, 25 de diciembre de 2011

una mujer gigante

Ella nació en el año 30, en Madrid. No era aquella una época especialmente buena para el país, pero quizá se recordaba como un paraíso al volver la vista atrás solo diez años después.


Su vida sólo puede ser contada por ella. Pero esta podría ser una sinopsis.


Nacer humilde, crecer humilde, vivir una guerra, vivir otra guerra, vivir una posguerra, vivir una dictadura inacabable. Sobrevivir a la pobreza, sobrevivir a la enfermedad, la desdicha y la depresión. 
Ser una mujer capaz de soportar la carga de una casa y a un marido no siempre modélico; ser una madre capaz de criar tres buenas personas, tan necesitado como está el mundo de ellas; ser una matriarca adorada por su creciente familia desde el principio y sin ambages.
Envejecer como una dama, ser capaz de adaptarse a los tiempos, romper los nudos que solían agarrotar a las mujeres, ejecutar las amorosas tareas de abuela de forma espléndida, y unirse sin miedo a la era digital a los 76 años.


A veces al pensar encuentro cosas buenas en mi cabeza. Admiración y respeto, además por supuesto de amor incondicional. Gracias Leli.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Decálogo para ir tirando en un mundo tan difícil

1. Carpe Diem. El pasado y el futuro no existen.
2. Recordar siempre que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás.
3. Mi país son mis amigos. Un lugar no es más que un lugar, hasta que tu gente lo convierte en tu hogar.
4. Tener a la familia siempre presente, no olvidar que no tengo hermanos. Valorar a mis abuelos y a mis padres, y enseñar a mis hijos a valorarlos.
5. Vivir con la naturaleza. Cuidarla, respetarla y hacerla respetar; gastar sólo lo necesario, reutilizar todo lo posible, reciclar. Consumir con justicia y con responsabilidad.
6. Luchar contra las malas personas, y contra la causa de la mayoría de los problemas del mundo: el egoísmo. Defender siempre la Paz.
7. Intentar equilibrar de alguna manera mi inevitable participación en este mundo capitalista y egoísta, con mis ideales y mis convicciones. Ser realista y asumir mi parte de hipocresía. Pero no aceptar a los hipócritas que niegan serlo.
8. Realizar el trabajo que me toque todo lo bien que pueda, y respetar a compañeros y rivales. Ganarme la vida honradamente.
9. Inspirarme en los que antes que yo pensaron cómo hacer de este mundo algo mejor, y en los que, como mi padre, pasaron su vida intentándolo. Leer y aprender todos los días de mi vida.
10. Disfrutar de las cosas que de verdad valen la pena, día a día, y de las personas con las que lo comparto. Las charlas, la música, el cine, el teatro, el baile, la comida, los viajes, los libros, el amor.


Dedicado a, e inspirado por, la mejor persona que he conocido en mi vida: mi padre.

domingo, 4 de diciembre de 2011

la cumbre del clima, en el hoyo del dinero

En Qatar (Catar) ,se emiten 50 toneladas de CO2 por habitante, frente a las 20 que se emiten en EEUU o las 10 toneladas que se emiten en Europa por cada persona.
Qatar es el país del mundo que aporta más contaminación per cápita.
Qatar será la sede de la Cumbre del Clima organizada por la ONU en el año 2012.


En Qatar, las mujeres sufren discriminación y violencia, según el informe de 2011 de Amnistía Internacional.
El FC Barcelona, poderoso e influyente club a nivel mundial, publicita Qatar en sus camisetas.
La Federación Internacional de Fútbol ha otorgado a Qatar la organización del mundial del 2022, uno de los más importantes y lucrativos eventos del calendario deportivo.


Los derechos y la naturaleza, sometidos por el dinero. Pero la culpa no es del dinero, ni del que tiene mucho dinero. La culpa es de los hipócritas que proclaman su preocupación por los problemas del mundo, mientras aceptan las jugosas petro-ofertas que llegan del Golfo Pérsico. 
Una vez más, pensar me lleva a una profunda sensación de asco. Asco y asco.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sampedro

José Luis Sampedro nació en 1917. Hoy es noticia. Y no, no ha muerto. Por suerte para la noosfera y para todos nosotros, este genio perenne sigue vivo. Y es noticia porque, a sus 94 años, ha recibido el Premio Nacional de las Letras en homenaje a su obra, y también a su pensamiento lúcido y comprometido. Ese que ha demostrado recientemente prologando una de las obras clave del pensamiento europeo del nuevo siglo, ese ¡Indignaos! de Hessel, que cuenta también 94 inviernos en sus bolsillos.


En él dice Sampedro:  "¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. (...) Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad." 


Me parece impensable no seguir las indicaciones que nos están dando estos intelectuales que han vivido el siglo y sus profundos cambios, y como en el caso de Hessel, han ayudado a construir un mundo socialmente más justo. Yo les escucho. Y por eso me indigno.

viernes, 11 de noviembre de 2011

de Gavrilo al 11 de noviembre

Allá por 1914, el Imperio Austro-húngaro estaba realmente peleado con Serbia. Serbia había nacido, como otros países recientes, de la desintegración progresiva del Imperio Otomano, imperio cuyos restos aún seguían dando el coñazo en Europa. Todos los imperios, también el llamado Imperio Ruso, querían expandirse a costa de los demás, cosa que era lógicamente imposible simultáneamente…Los rusos estaban unidos por cuestiones religiosas con los balcánicos de Serbia, y por tanto enfrentados con otomanos y húngaros (cosas de la religión, ya se sabe).

Para rematar el pastel, Alemania, con su káiser Guillermo a la cabeza, tenia una fuerte alianza con los austrohúngaros, y había robado años antes Alsacia y Lorena a Francia, cuando la guerra franco-prusiana. Los franceses, como buenos franceses, no podían soportar tal afrenta, y estaban deseando ajustarle las cuentas a los alemanes. Por otra parte, Francia había hecho una alianza estratégica con el Imperio Británico cuando vieron lo rápido que ascendía el poder alemán en Europa. Y aunque solo fuera por tener común enemigo, el Imperio Ruso se alió con franceses y británicos…

En estas estaban todos, cuando al amigo Gavrilo, un activista nacionalista, se le ocurre asesinar al heredero al trono austro-húngaro, de visita en Sarajevo. Gavrilo era serbio, así que los húngaros se lanzaron rápidamente al cuello de Serbia. Alemania fue requerida para ayudar, como buena aliada. Los rusos se lanzaron a proteger a sus hermanos serbios, declarando la guerra a húngaros. Alemania declaró la guerra a los rusos. Francia pensó algo así como – ¡esta es la mía!- y apoyó a Rusia contra los alemanes. Alemania declaró la guerra a Francia. Alemania invadió Bélgica, que era terreno neutral, provocando la declaración de guerra de Inglaterra (muy caballeros ellos) contra Alemania. El lío estaba montado.

En 1915 a los alemanes no se les ocurre otra cosa que hundir un barco con unos cientos de norteamericanos a bordo, provocando que los USA entren a saco en la guerra un par de años después. También en 1917, por otro lado, los bolcheviques deciden mandar al carajo a los beligerantes zares rusos, y firman la paz por su cuenta. Alemania triunfa por un lado, pero la lía por el otro…conquista media Europa, pero cuando está a 100 kilómetros de proclamarse vencedor llegando a París, los franceses y los motivados americanos les curten el lomo, haciendo retroceder a los alemanes, y provocando la rendición de búlgaros, austrohúngaros y otomanos, que debían estar hasta las narices de la guerra.

A finales de 1918, con sus aliados ya rendidos y sus tropas machacadas, los alemanes tienen que parar. El káiser Guillermo sale por patas, los generales optan por la rendición inmediata, y por fin se firma un armisticio. El 11 de noviembre de 1918, en Rethondes, franceses y alemanes firman el armisticio que pone fin a la guerra.

Igual no es una fecha muy conocida, pero aquí en Bélgica es día festivo nacional. Conmemoramos el histórico día en que la Gran Guerra fue finiquitada. Y los estudiantes como yo tenemos tiempo de sobra para perderlo con cosas como esta.
¡Feliz día del Armisticio!


Gobernantes de Francia, Inglaterra y Alemania firman en un vagón de tren el armisticio de Rethondes
11 de noviembre de 1918



pd: este texto lo escribí el once de noviembre de 2008, es decir tres años atrás. Ya que falté con mi cita el último domingo, valga este extra nostalgia como compensación.

domingo, 30 de octubre de 2011

alegato pesimista

Adocenados, aborregados, simples, de nulo espíritu crítico y sumergidos en la más absoluta desinformación. Aplaudiendo en un infame programa de televisión, gritando insultos en la puerta de un estadio, cambiando con urgencia el móvil por otro más nuevo y mejor, conduciendo bien deprisa hacia el atasco de cada mañana, tirando con asco una botella de vidrio a la basura, cerrando bien las ventanas al verano para disfrutar del aire acondicionado en jersey, tocando con fuerza el claxon para que se note que tú no estás dispuesto a esperar.

Imbéciles sin remedio, capullos conscientes, padres asquerosos que crian niñatos maleducados y luego culpan a puñetazos al profesor, hinchas que enseñan a sus retoños cómo insultar al árbitro, madres histéricas que cambian besos por playstations, gilipollas integrales que debaten en Gran Hermano, zafios pollos sin cultura que opinan de todo sin decir nada, encorbatados corruptos que besan abuelas en un mitin, medianías que creen en su superioridad al aparcar su coche sobre la acera o al dejar la nevera vieja en medio de cualquier parte.

¡Vacúnense contra la gripe, atiendan a las instrucciones para sobrevivir, lávense las manos bien fuerte mientras cantan el cumpleaños feliz dos veces! ¡Distingan bien los problemas de hoy, luchen por su bandera, desconfíen del inmigrante, saquen provecho siempre que puedan! Y por supuesto mientras tanto olviden si el concejal es corrupto, si el alcalde ha vendido nuestro agua, nuestra vida, al mejor postor, si no hay dinero ni para los hospitales públicos o si un inversor norteamericano ha ganado en un año 800 millones de dólares.

Olviden las guerras repartidas por todo África, las favelas de Brasil, el gobierno de la droga en México, la selva que desaparece día a día, el oso que vaga por el mar en su puto trozo de hielo, los 8700 millones de euros en armas que Francia recibe de Brasil, la mierda que los judíos le hacen cada día a Palestina, los muertos en Irak, en Pakistán, en Nigeria, en la difunta Somalia. Los muertos de los niños, soldados a la fuerza en África, escolares en Estados Unidos, capos de la droga en Sudamérica.

El mundo es una mierda, pero es así. Termina tus estudios, búscate un trabajo, hazte alguien, encuentra una casa que no puedes pagar, y continúa viviendo y olvidando. Recuerda siempre olvidar. Y si puedes, si de verdad eres capaz, procura no pensar.

domingo, 23 de octubre de 2011

Un ciclo


El planeta este en el que habitamos y del que nos hemos hecho dueños absolutos, cosa que por otra parte es lógica puesto que somos la especie más evolucionada que anda por aquí, este planeta digo, se está yendo poco a poco al carajo. Se gasta porque la gastamos. Tan evolucionada la humanidad, somos capaces al menos de darnos cuenta de ello. Y de saber por qué ocurre.

Durante millones de años, las especies que poblaban la Tierra consumían los recursos naturales que de ella sacaban, sin preocuparse lo mas mínimo. Y hacían bien, puesto que la Tierra era capaz, sin mayor problema, de regenerar todo aquello que era consumido, estableciendo así un perfecto ciclo, que luego el Rey León bautizó como el Circulo de la Vida. El caso es que, incluso con la notable colaboración del hombre, el ciclo continuaba. Pero hace unos años, por primera vez en la larga historia de este planeta, la Tierra dejó de ser capaz de generar todo lo que era consumido. Ahora mismo, la Tierra tarda 12 meses, un año, en generar los recursos que el hombre consume en 9 meses. Joder. Nos hemos cargado el puto ciclo. Que alguien hable con Disney.

De vez en cuando alguien me cuenta esos rollos sobre que la temperatura de la Tierra es cíclica, y que el calentamiento global no tiene por que ser obra del hombre.  Yo no sólo no me lo creo, sino que me parece una locura no actuar seriamente contra las emisiones de dióxido de carbono. Y ese es sólo un aspecto más del problema. También tengo en cuenta que a este ritmo en 70 años habremos acabado con el hierro que almacena el planeta, que la selva mundial decrece un 0,2% cada año, o que nos estamos cargando las reservas marinas, los glaciares y el aire que respiramos. 

Y no se trata sólo de salvar el planeta; hay que salvar al hombre. O más concretamente, a la sociedad moderna en la que nos estamos instalando cómodamente. Tan cómodos estamos, que cada individuo reacciona poco o nada ante una amenaza que los científicos nos han transmitido con insistencia. A veces pienso que la dirección en la que se mueve el mundo es la correcta, después de todo. La que se merece.

Admitiendo en fin que todo esto merece ser salvado, hay que saber calcular. Hay que  olvidar las clásicas consignas ecologistas y abrazar el concepto del desarrollo sostenible. Finiquitar el irreconciliable conflicto entre los ecologistas activistas y los gobiernos, y dejar paso a propuestas de nuevo alcance. Cuidando de progresar ambientalmente y socialmente, pero por supuesto también económicamente. El mundo moderno puede seguir adelante, pero sin acabar con el jodido ciclo.

La foto es una vision del futuro de Yannick Monget, reproducida sin ningun tipo de derecho.

UN CICLO
Yannick Monget
Expo "C'est notre terre", Tour & Taxis, Bruselas, 2009

domingo, 16 de octubre de 2011

Cambio global

27M. Madrid, 2011


En la puerta del Sol se reunieron el quince de mayo y varios días posteriores numerosas personas, ciudadanos de Madrid en su gran mayoría, para a través de la propia aglomeración y de mensajes críticos con el actual mecanismo financiero que gobierna el devenir de España y en general del mundo que llamamos desarrollado, gritar al viento su hartazgo.
Estos mensajes críticos se extendían también a la esfera política, aprovechando el tirón mediático provocado por las elecciones locales que estaban a punto de llevarse a cabo, aunque distanciándose claramente de todos los partidos políticos en liza. 
Sin embargo estoy convencido de que la cuestión política fue magnificada debido a la situación electoral, y alejó al "público" en general de lo que era la idea más poderosa que manaba de ese movimiento social: la idea de que los grandes inversores, los bancos, las instituciones internacionales del dinero y sus agencias, y en definitiva el sistema financiero - los "mercados"-, gobiernan con mano dura en los países del primer mundo, en lugar de hacerlo sus respectivos gobiernos electos; y que su mandato está siendo devastador para los eslabones más débiles del sistema económico: países con menos PIB, empresas más pequeñas, personas, al fin y al cabo. Y la idea de que por tanto hay que, en nombre de la civilización y de los derechos humanos, cambiar este gobierno.


Acabar con el gobierno de los mercados. Abolir una dictadura que no tiene dictador, pero tiene millones de súbditos.


En la puerta del Sol se reunieron el quince de octubre numerosas personas, ciudadanos de Madrid en su mayoría, para gritar de nuevo al viento ese mismo mensaje. Pero también el quince de octubre se reunieron en Barcelona muchas personas, enlazadas por esa idea. Y el quince de octubre hubo grandes reuniones de personas en Fráncfort, en Londres y en Bruselas, armadas todas ellas con la misma idea. Y, no por casualidad, muchas personas se reunían ese mismo día en Roma, Atenas, Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York, Sydney. En 951 ciudades de 92 países, según El País.


La idea está en la calle. Ahora esa idea ya no vive en la cabeza de cada uno, ahora ya no nace y muere entre cervezas un jueves por la tarde. Ahora ya no es una pequeña sensación individual de injusticia dentro de cada persona. No, ahora es una idea enorme en la garganta de miles que se manifiestan, y en el alma de millones que asienten. El cambio es necesario, y el cambio es global.

domingo, 9 de octubre de 2011

A los grandes hombres, la patria reconocida


París es Voltaire, Napoleón, Rousseau, Luis Catorce. París es todo grandeza, es enorme e inabarcable. Jim Morrison, El Fantasma de la Opera, DeGaulle y Renoir. Berlín es historia reciente, vieja modernidad y calmada emoción. Un muro y mil mitades, una pared y mil huidas poéticas. Flandes es toda belleza, tranquilidad y también odio fraternal. Bélgica son pueblos, campos, batallas y héroes. Brujas solo existe en las películas, Gante se creó para ser admirada. Bruselas es Europa, y además vida, alegría y placer. Bruselas rezuma música y arte por los cinco lados de su centro. Museos callejeros, locura transitoria, Magritte, Horta, Schuman, Jazz. Londres es luz y multitud, ciudad cargada. Dublín es el sueño del clochard español, o la puerta del Temple Bar. Roma es el legado y la memoria de los antiguos. Praga es la cabeza de otro nuevo mundo, del nuevo siglo. Viena es un anacronismo de gloriosas épocas, ciudad monarca que no se deja contemplar a mundano pie. Luxemburgo es el paraíso del aseado y del pudoroso. Ámsterdam es hermosa y única, la mas próspera de las ciudades dejadas de la mano de Dios. Venecia es un sueño de amor que despierta con hedor. Florencia es puro arte, cultura, y la herencia de los genios.

Pero, como si nada de lo que el mundo ofrece fuera suficiente, yo, como Sabina, me quedo en Madrid.


Mi bici y yo, París, 2009




domingo, 2 de octubre de 2011

nada

Hoy no hablo, hoy solo pienso en silencio. Y a ratos dejo incluso de pensar, quedandome sumido en un absluto nada. Un nada vacío, pero sin embargo preocupante. Estoy dormido? Es como si lo estuviera. Pero estoy aqui, mirando al vacío. Desde dentro.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ba-lon-ces-to

Esta tarde la selección de baloncesto de España ha vuelto a ganar el título de campeón de Europa, después de ganar la cuarta final consecutiva de este campeonato que disputa. También el mejor jugador del torneo ha sido, por segunda vez consecutiva, español. Otras dos medallas a nivel mundial, algo nunca visto por estos lares salvo por aquella maravilla que el equipo de Epi e Iturriaga pergeñó en el 84, completan los logros de los últimos cinco años.
Con esto quedaría justificada la necesidad de que el baloncesto español tenga un lugar prominente en los noticieros, en los periódicos y en el batiburrillo informativo del Internet de hoy en día. Y sin embargo no es esto lo que más importancia tiene a mi parecer. Es la intensidad que desprende el juego y la variabilidad de situaciones, y con ellas de finales, que tiene cada partido. Y sobre todo la gente, los jugadores, gente bien maja  a la que no se le conoce un renuncio, una jugarreta, o malas artes contra nada o nadie. Ni polémicas, ni peleas ni insultos. Ni agentes ni intermediarios que aporten cizaña, ni siquiera un escándalo fuera del dominio del deporte. Esos son los que representan a España, los que juegan por el mundo bajo el nombre de españoles.
Yo espero que seamos conscientes de lo que todo esto significa, y le demos la importancia que se merece.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Domingos

Al menos un día a la semana, todos deberíamos pensar. Pensar en algo, lo que sea. Parece fácil, pero el ritmo de las vidas de hoy en día, y los infinitos entretenimientos mentales con que los medios, los amigos, y nosotros mismos nos complacemos, diluyen casi siempre el tiempo para pensar.
Yo me propongo, pues, pensar. Y ya que transito por una de esas vidas de alto ritmo, y tengo la desdichada fortuna de contar con el maná tecnológico invasor representado por el portátil y la conexión wi-fi, me propongo al menos pensar los domingos. Un día a la semana, como digo, ya es bastante.