domingo, 27 de noviembre de 2011

Sampedro

José Luis Sampedro nació en 1917. Hoy es noticia. Y no, no ha muerto. Por suerte para la noosfera y para todos nosotros, este genio perenne sigue vivo. Y es noticia porque, a sus 94 años, ha recibido el Premio Nacional de las Letras en homenaje a su obra, y también a su pensamiento lúcido y comprometido. Ese que ha demostrado recientemente prologando una de las obras clave del pensamiento europeo del nuevo siglo, ese ¡Indignaos! de Hessel, que cuenta también 94 inviernos en sus bolsillos.


En él dice Sampedro:  "¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. (...) Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad." 


Me parece impensable no seguir las indicaciones que nos están dando estos intelectuales que han vivido el siglo y sus profundos cambios, y como en el caso de Hessel, han ayudado a construir un mundo socialmente más justo. Yo les escucho. Y por eso me indigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario